D
H
M
Seconds
18 JUNIO 2022

El certificado médico en la Quebrantahuesos

5805_20210918_112532_204035694_original

Cuando se acerca la Marcha Cicloturista Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies, es normal que todos y todas queramos llegar a Sabiñánigo con todo lo necesario para pasar un fin de semana de pura bicicleta sin pensar en trámites ni estar pendientes de otra cosa que no sea disfrutar.

Para ello, recordamos que es obligatorio para todos los participantes de QH Gran Fondo presentar durante la recogida de dorsales el certificado médico oficial que debe indicar que eres APTO para la práctica deportiva de alta exigencia física. El certificado deberá tener, como máximo, un (1) año de antigüedad desde el día de la prueba, es decir, realizado entre el 19 de junio de 2021 y 18 de junio de 2022.

En el momento de la recogida de dorsales, los responsables de la gestión de la entrega pedirán a todos los participantes de la Quebrantahuesos que entreguen una fotocopia impresa del certificado. La organización debe quedarse con el certificado, por lo que es necesario aportar una copia impresa. Recomendamos NO entregar el certificado médico original, por si lo necesitarais para futuras pruebas.

Preguntas y respuestas frecuentes:

¿Debo aportar el certificado en caso de participar en la Treparriscos Medio Fondo? No, no es obligatorio. Sin embargo, recomendamos pasar un test médico de iguales características antes de participar en la Treparriscos para garantizar que podrás completarla con totales garantías.

¿Sería suficiente con la revisión médica del trabajo? No, el certificado médico debe estar orientado a la práctica deportiva. Es decir, la revisión médica laboral indica que eres APTO para trabajar y necesitamos un certificado médico que indique que eres APTO para realizar una prueba deportiva de alta exigencia física como es la Quebrantahuesos Gran Fondo.

¿Es necesario realizarme un certificado médico si ya lo presenté al solicitar la licencia anual de ciclismo a mi federación? Sí, tienes que presentarlo igualmente. Debes solicitar a tu federación que te entregue una fotocopia del certificado que entregaste para sacarte la licencia anual. Recuerda que el certificado médico que nos presentes debe estar realizado entre el 19 de junio de 2021 y 18 de junio de 2022.

¿Se puede entregar una prueba de esfuerzo? Todos aquellos que se hayan realizado una prueba de esfuerzo con resultado de aptitud sería suficiente, dado que es mucho más completa que una revisión médica más sencilla. Sólo es necesario el certificado médico de aptitud, no necesitamos todos los valores de la prueba de esfuerzo, ya que entre otras cosas son datos privados y personales que no interesan a la organización. Eso sí, debe tener también como máximo 1 año de validez, y por lo tanto realizado entre el 19 de junio de 2021 y 18 de junio de 2022.

¿Podré aportar un documento de autorresponsabilidad? No, la organización solicita un certificado médico válido y vigente firmado por un médico facultativo.

Para más detalles y un ejemplo de certificado, puedes consultar el bloque informativo del certificado médico en nuestra web oficial.