Certificado médico

Certificado médico obligatorio para participar en la Quebrantahuesos

Con el objetivo de mejorar la seguridad y la salud de los participantes, la organización de ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos recuerda que, según exigen este año las autoridades francesas, para poder participar en la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos Gran Fondo es obligatorio estar en posesión de un certificado médico vigente o de una licencia federativa que acredite que el titular dispone de dicho certificado (por ejemplo, las licencias de la Federación Catalana incluyen esta opción). Esta medida de prevención se aplica en las pruebas europeas de gran fondo (atletismo, ciclismo, senderismo, etc. , se incluye en el Code du Sport francés y de la normativa federal Ley Nº 99-223, sobre la protección de la salud de los deportistas y tiene carácter obligatorio.

Recordamos que para poder formalizar la inscripción ha sido necesario certificar durante el proceso on-line que el día de la prueba se dispondrá del certificado. Es obligatorio mostrarlo junto al DNI y la licencia (en caso de estar federado) para poder recoger el dorsal. En el caso de que no se disponga de dicho certificado, la organización podría rechazar la inscripción. En ningún caso hay un fin lucrativo con la aplicación de esta medida.

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Por qué este año debo contar con un certificado médico o prueba de esfuerzo?

La Marcha Cicloturista ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos realiza el 50% de su recorrido en Francia y, por ello, son necesarios los permisos de las autoridades de ese país para poder llevar a cabo la prueba. Garantizar el buen estado de salud de los participantes y cumplir la normativa de las autoridades francesas han sido los motivos por los cuales este año la organización se ve en el derecho de solicitar el certificado médico.

Es obligado que los participantes deban disponer de:

  • Un Certificado médico que indique la ausencia de contraindicaciones para participar en pruebas ciclodeportivas de larga distancia.

  • O una licencia deportiva de ciclismo, para cuya obtención haya sido necesario aportar dicho certificado.

¿Qué tipo de pruebas se deben realizar?

Cada médico estimará las pruebas convenientes a realizar para los oportunos reconocimientos, que, lógicamente, pueden ser diferentes en función de las características de cada solicitante. Pero como decimos debe ser el criterio del médico el que determine el tipo de pruebas a realizar.

La recomendación que nos han trasmitido los profesionales consultados es que debe contemplar:

  • Antecedentes personales y familiares
  • Exploración cardio – respiratoria básica
  • Exploración aparato locomotor básica
  • Electrocardiograma en reposo

DESCARGAR EL CERTIFICADO

¿Qué precio tiene emitir un certificado médico?

El coste de un reconocimiento básico oscila entre los 20 y 30 euros, dependiendo del lugar de emisión. Cada participante puede seleccionar el médico o centro médico que considere más apropiado.

¿Qué vigencia tienen un certificado médico y una prueba de esfuerzo?

Su vigencia debe ser de menos de un año el día de la prueba (máxima fecha indicada en el certificado médico: 18 de junio de 2016).

¿Dónde y cuándo me podrían pedir que muestre el certificado?

Para inscribirse a la prueba a través de la plataforma on-line en www.quebratahuesos.com se deberá acreditar que se dispondrá de un certificado médico el día de la prueba. Además, la organización se reserva el derecho de pedirlo durante la entrega de dorsales el día de la prueba.

¿Sería suficiente con presentar la revisión médica del médico de cabecera? 

Si con la revisión médica se emite un certificado conforme el interesado está capacitado para realizar en una prueba GRAN FONDO de estas características

¿También es obligatorio presentar el certificado médico para participar en la Treparriscos?

Esta medida no es obligatoria para participar en la prueba de Medio Fondo, la Treparriscos, puesto que la prueba no pisa suelo francés. No obstante, desde la organización recomendamos someterse a un reconocimiento médico o a una prueba de esfuerzo antes de cualquier prueba deportiva.

¿La organización ofrece algún contacto para solicitar el certificado médico?

La ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos ha llegado a un acuerdo de apoyo y colaboración con la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), sociedad científico-profesional que agrupa a sociedades y a miembros individuales que tienen como interés común la Medicina del Deporte y sus Ciencias afines. Este acuerdo ofrece un listado de centros médicos repartidos por toda la península que ofrecerán un descuento sobre el precio habitual para hacer el reconocimiento médico a nuestros participantes Para beneficiarse de este descuento, el usuario debe dirigirse a alguno de los centros indicados en el listado y comunicar que es un participante de la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos Gran Fondo 2017.

CONTACTO: www.femede.es o femede@femede.es

¿Sería suficiente con la revisión médica del trabajo?

Si con la revisión médica se emite un certificado conforme el interesado está capacitado para realizar en una prueba GRAN FONDO de estas características.

¿Hay algún interés comercial o económico detrás esta inicitaiva?

Por parte de la organización de la Marcha Cicloturista ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos podemos asegurar que no nos mueve ningún interés comercial o económico al solicitar este certificado.

¿Qué licencias dan por supuesto que tienes certificado médico? 

Las licencias que para tramitarlas, se ha tenido que presentar un certificado médico. Dicho certificado médico debe presentarse junto a la licencia y el DNI para poder recoger el dorsal. 

¿Sería suficiente mostrar solamente una prueba de esfuerzo?

Todos aquellos que se hayan realizado una prueba de esfuerzo con resultado de aptitud sería suficiente, dado que es mucho más completa que una revisión médica más sencilla. Solo es necesario el certificado médico de aptitud, no necesitamos todos los valores de la prueba de esfuerzo, ya que entre otras cosa son datos privados y personales que no interesan a la organización.

¿Debo pedir certificado médico si ya lo presenté al solicitar mi licencia ciclista?

Si se cuenta con una licencia para cuya expedición se ha debido aportar el certificado médico, y así conste en la misma, no será necesario presentar el certificado. En caso de que la licencia no lo indique, sí será necesario solicitarlo.

¿Se aceptan fotocopias?

Sí, pues el certificado podrá servir para presentarlo en otras pruebas.

¿Es necesario que quienes tengan licencia en vigor de la RFEC en la modalidad de Cicloturista deban presentar dicho certificado?

Si se cuenta con una licencia para cuya expedición se ha debido aportar el certificado médico, y así conste en la misma, no será necesario presentar el certificado. En caso de que la licencia no lo indique , sí será necesario presentarlo.

Si tengo licencia UCI (cuyo certificado ya ha sido presentado para renovar la licencia) es necesario solicitar el certificado médico?

Como en todas las licencias, si para renovarla es necesario presentar el certificado médico, no es necesario emitir ni solicitar un nuevo certificado.

¿Se pedirá el certificado a los participantes nacionales e internacionales?

La obligatoriedad es para todos los participantes, el certificado es para los corredores cualquier país.

¿En qué lengua debe presentarse el certificado médico?

Los certificados deben presentarse en castellano, inglés o francés

¿Llevando la licencia federativa catalana el día de la prueba es suficiente?

Es suficiente si para tramitar la licencia de la Federación Catalana de Ciclismo ha sido necesario presentar un certificado médico; y así se refleja en la misma.

PATROCINADOR TITULAR
PATROCINADOR PRINCIPAL
Row1 876308c2f4e4e57a98b3387e6a0f366e8236bd82ff1e2fddb661a872506abc2c
PATROCINADOR INSTITUCIONAL
Row2 429827948cd5cb270efef7c8b4cdec847559447db1051cfc5d4cc19c6d421c78
PATROCINADOR OFICIAL
Row3 9b02487136a854798ab11e514dd727ff005bd6e661582cc11f061cfffbdc1f6c
COLABORADORES
Row4 ea305ecfd1320e43e4dd6aa7bce9a360365da95d0a879dd96bd583c3377feb38